Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método

31 de octubre, 2013 – 16 de febrero, 2014

¿Sabías que...?

Sabías que… si visitas el espacio didáctico de esta exposición podrás conocer los procesos de trabajo de cada artista y los temas clave de la muestra como "historia", "proceso" o "apropiación"?

A continuación incluimos algunos extractos de las entrevistas sobre estos temas, realizadas por Leire Vergara, Renaud Proch y Lars Bang Larsen a Iñaki Garmendia (Ordizia, 1972), Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977) o Xabier Salaberria (Donostia, 1969) respectivamente, con motivo de esta muestra.

"(…) en mi trabajo, todos los ‘documentos fotográficos’ han sido manipulados, mostrando irreverencia hacia la idea de representación objetiva. (…)

Al final, la documentación de este fenómeno en particular, la realización de la crónica de las vallas de Los Ángeles durante aquel mes, se convirtió en una alegoría de nuestra percepción de la crisis económica internacional que iba desarrollándose paulatinamente. Existía una negación sistemática y generalizada del calado de la crisis económica que era reflejo de algo mayor: nuestra incapacidad de reconocer los errores fundamentales de la autorregulación y del sistema capitalista neoliberal del mercado libre, cuestionando si es el sistema adecuado para sostener una economía en constante expansión."

Erlea Maneros-Zabala
Fragmento de entrevista realizada por Renaud Proch

 

"Me gusta referirme a mis trabajos bajo las tipologías de vídeos de pareja, de grupo y los vídeos que yo llamo ‘de laboratorio’. Cuando implico a gente, no puedo improvisar, dejarme llevar, como hago en otros casos; es decir, al ser yo mismo quien decide, dirige y, en la mayoría de los casos, graba la acción, necesito un plan de rodaje. (…)

En los vídeos de laboratorio no sigo un repertorio de grabación tan cerrado; en estos casos, la acción se produce por reacción empática con el objeto, atendiendo a una lógica autorreferencial donde el objeto y el sujeto de la grabación se funden en una sola entidad.

Tomando esto en consideración, no hay metáfora posible más allá de la superficie de las cosas."

Iñaki Garmendia
Fragmento de entrevista realizada por Leire Vergara

 

"Creo que la historia también ha podido ser contada a través de monumentos, exposiciones etc. Utilizo referencias que me sirven como pretexto para hacer algo. Trato de poner en práctica una idea mental abstracta aplicada a una situación concreta. Tengo en cuenta el contexto y el lugar. Las referencias culturales y las asociaciones subjetivas convierten estos materiales en versiones tergiversadas, que provocan un desplazamiento de los órdenes disciplinares.

Durante el desarrollo del trabajo, en algún momento me gusta invertir el proceso. La cosa nunca se queda como al principio. Se abren vías a situaciones inesperadas. No es que desande lo andado: el recorrido a la inversa te permite tomar conciencia y que surjan otras posibilidades.

Podría decir que es la puesta en práctica de un esquema mental que está retenido por alguna razón que desconozco. Imagino que tendrá que ver con la memoria y sus mecanismos interpretativos, con las experiencias y las debilidades… Sí, como dices, lo hago de una manera gráfica, no partiendo de una perspectiva histórica concreta."

Xabier Salaberria
Fragmento de entrevista realizada por Lars Bang Larsen

 

×